02 agosto, 2017

¿Qué pasó en las olimpiadas de Sochi 2014? ~ Figure Skating + Anécdotas



Cuando estudiaba la universidad, mi vida se convirtió en un caos. Estaba MUY deprimida, porque la carrera de leyes es algo que te puede pudrir, si la dejas. 
Aprendes como funciona un país, y a veces, no es como uno quisiera.

Les conté, que mi madre y yo veíamos desde que yo era pequeña, el patinaje sobre hielo. Mi madre puede citar a patinadoras y rutinas que yo ni siquiera recuerdo, pero, que al quedarse en mi memoria, si vuelvo a ver o escuchar alguna melodía, llega la nostalgia. Como cuando sientes el aroma del perfume de tu abuela que hacía años murió, o cuando ves una fotografía de un cierto momento que ya olvidaste.

En el año 2014, llegaron las olimpiadas de Sochi. Luego de 2 o 3 años que yo no había visto patinaje pero mi madre sí, estaba yo, muy entusiasmada. Sabía la mayoría de los nombres de las chicas y chicos que iban a participar. La vida de un patinador puede ser larga si se es muy bueno.

Mi madre no dejaba de hablar de una niña en particular, Yulia Lipnitskaya, - Yulia tiene 15 años - decía mi madre-, y patina como ninguna otra niña que yo haya visto. ¡tiene un hermoso traje rojo! ¿recuerdas esa pelicula? La lista de Schindler. Esa película que te gusta tanto, bueno, Yulia interpreta la música y se viste como la niña del abrigo rojo. 




Se acercaban los días para las olimpiadas, los puestos para cada patinador y patinadora, estaban dados. YO NO CONOCÍA A LOS NUEVOS PATINADORES. Así que pregunté a mi madre, mientras hacía la tarea de la universidad.

- ¿Va a participar Mao Asada? Recuerdo que ella lloraba mucho.
- Sigue llorando - dijo mi madre-, su madre murió y su novio patinador ¿te acuerdas que no te gustaba? Terminó con ella, se nota que le afectó.
- La princesa Mao siempre ha sido muy sensible. ¿Va a participar Yuna Kim? Sus rutinas me gustan pero es tan fría.
- Si, es la favorita de nuevo aunque ya no está con su antiguo entrenador.
- ¿Qué pasó con Stephan? ¿Evgeni? ¿Jhonny? 
- Vas a  poder ver a Evgeni, pero Stephan y Jhonny ya no patinan. Recuerdo, que me decías que aunque Jhonny fuese gay, iba a ser tu marido. Y si Jhonny no quería, Stephan iba a ser tu marido.





(Sí, al parecer cambio de esposo cada olimpiada)

- Hay un japones que creo que te va a gustar mucho - dijo mi madre una mañana antes de las olimpiadas.
- ¿Un japones? ¿Daisuke? Ya sabes que no me gusta tanto como a tí.
- No, no es Daisuke, es un chico de 17 años, pensé que debías saber.
- Los japoneses no son potencia en el patinaje, pero si dices que me va a gustar, pues bueno. ¿Cómo se llama?
- Cuando salga, te lo señalaré, ahora entrena con quien entrenaba Yuna.
- Entonces es bueno.


Cuando comenzaron las olimpiadas, nos pasamos viendo la mayoría de los deportes. Los deportes de invierno son MUCHO más divertidos que los de verano. 

Primero, se realizó la competencia por equipos. Ahí pude ver a Yulia ganar. A Evgeni ganar. ESTABA DEMASIADO FELIZ! Todo lo que mi madre había dicho de Yulia era cierto, era maravillosa. Evgeni no era lo que acostumbraba ver, pero es que los años no pasan en balde. 



Conocí a Jason brown, a quien adoro, a Gracie gold, que me encanta. Recordé a Patrick Chan ¡cómo había mejorado! Conocí a Kaetlyn también. Vi de nuevo a Mao, y casi lloro de felicidad. Conocí a Yuzuru, ¿quien diría que ahora es para mí, una persona tan importante?

No fue hasta que la competencia individual comenzó que los sentimientos comenzaron a surgir. 
Cuando vez una rutina por primera vez, pueden suceder 2 cosas: 
1.- Pasa desapercibida o 2.- Te conmueve hasta las lágrimas.

Yuna fue fría, Adelina también, Gracie bellisima, ZiJun adorable, Mao hizo que me doliera el corazón, pero Carolina... Carolina me hizo llorar.


Carolina interpretó el Ave María en una de sus rutinas, y sentí... ¿reconocen ese sentimiento de calor en el pecho cuando ves algo hermoso o cuando te conmueven? Carolina con esa rutina me hizo sentir algo, no sé, me sentí aliviada y lloré muchísimo. 

Mi madre hace mucho que no se conmovía con una rutina, pero me entendió. 
Carolina me hizo no querer dejar de ver el patinaje por NADA del mundo. 

Hay también, 3 tipos de leyendas en éste deporte:

1.- Los que ganan muchas medallas, como Yuna Kim, que a donde fuera que ella fuese, ganaba. o Evgeni Pluchenko, que tiene medallas de oro para repartir. 

2.- Los que superan records mundiales, olimpicos, como Yuzuru Hanyu o Evgenia, que tienen números absurdamente altos. Imposibles de alcanzar.

3.- Los que se quedan en tu cabeza, porque te hicieron sentir. Como Carolina, Mao Asada (quien hacía saltos que las patinadoras que hoy compiten, no pueden hacer todavía en competencias), Zijun Li, Kanako Murakami, Yulia, Elena Radionova.

Al final, el patinaje artístico, de eso de trata, de una interpretación artística por medio del baile sobre el hielo. 


¿Por qué estoy subiendo algo sobre las olimpiadas?
Porque en mis planes está que conozcan, desde al menos el 2014 (porque hay patinadores que participaron que aún patinan y otros van a volver a competir) a patinadores y rutinas. 

Espero, de todo corazón, que como a mí, ustedes tengan paz. Algunas obtienen paz estando con su novio, otros, comiendo en su restaurante favorito, otros en el gym, yo obtengo paz, viendo el patinaje sobre hielo. 

Déjame compartir mi paz, contigo. 

5 comentarios:

  1. Hola Kate, también me gusta el patinaje sobre hielo pero soy muy tronco con la información del deporte como tal. Hace tres años recuerdo que llore en una competicion de parejas, ellos son de Italia y representaban la historia de Romeo y Julieta no recuerdo sus nombres pero lo hicieron tan bien que me emocione mucho. Cual es la diferencia entre el patinaje de invierno y de verano? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en las olimpiadas de verano no hay competencia de patinaje sobre hielo, pero hay competencias en junio/agosto creo de patinaje sobre ruedas ♥
      Y creeeeeo que encontré a la pareja que dices: Nicole Della Monica / Matteo Guarise, ellos usaron la música de romeo y julieta en la temporada 2015/2016 ♥

      Eliminar
  2. I didn't watch figure skating during Sochi Olympics, but sounds like it was amazing show :)
    What about Poland, you're right - it's beautiful country, thank you for you lovely comments, Katerine :)

    http://crafty-zone.blogspot.com/

    ResponderEliminar